logo

Contáctanos

Nosotros en ECUUVE estamos verdaderamente apasionados por nuestro trabajo, no lo sabemos todo; pero nos gusta investigar, nos gusta servirle a nuestros clientes con lo que hacemos.
plataforma@ecuuve.com
+(506) 2100 8013
+(506) 8730 8479

Tecnologías y el Aprendizaje

Vuelve a Pensar

Tecnologías y el Aprendizaje

Desde tu teléfono móvil, puedes tomar fotografías que hace algunos años hubieran sido mucho más difíciles de tomar, mas costosas y con un proceso mucho más largo… y sin ninguna experiencia.


Puedes construir una página web desde una aplicación arrastrando componentes visuales en minutos, en lugar escribir desde un bloc de notas todas y cada una de las líneas de código necesarias para que eso suceda… y también sin experiencia.


Todo está hoy a tu alcance, desde tu navegador de Internet puedes tener información que antes era necesario tomar mucho mas tiempo, ir a la biblioteca y sumergirse entre los miles de libros y ver que decides leer al final…. sin correr ningún riesgo, ni incomodidad, ni nada que te haga sudar…. que será de todos esos libros?


Eso nos facilita mucho más la vida a todos en muchos sentidos, pero nos puede perjudicar mucho también. Los procesos de aprendizaje pueden no ser tan complejos o elaborados como antes, sin calculadora ni iPad, la mayoría de los “gigantes” que nos precedieron, desde Newton hasta Copérnico o Einstein, no necesitaron mucho más que lápiz y papel para realizar aportes monumentales al conocimiento humano. De allí que muchos se pregunten ahora con inquietud cómo está cambiando nuestra forma de aprender y hasta el funcionamiento de nuestros circuitos cerebrales, la ubicuidad de las pantallas portátiles e Internet.


Uno de los que avivaron el fuego de la controversia fue el escritor norteamericano Nicholas Carr. En su libro Superficiales. Qué está haciendo Internet con nuestras mentes, plantea que las nuevas tecnologías conspiran contra nuestra capacidad de concentración, reflexión y contemplación. En otras palabras, que están imprimiendo un cambio mayúsculo en nuestra forma de leer y de pensar, y deteriorando nuestros procesos de razonamiento.

Hoy día podemos crear cosas mas grandes con mucho menos esfuerzo, es bueno y malo. Bueno por el avance acelerado y el ciclo de procesos es más corto, malo porque talves no tenemos que pensar tanto para hacerlo.

Un ejemplo muy sencillo es que ahora los estudiantes de los colegios y escuelas, toman notas en sus computadoras portátiles, sus dispositivos móviles, los cuales al escribir corrigen automáticamente sus faltas de ortografía, haciendo vaga la capacidad de pensar y criterio propio para aprender a escribir de la forma correcta… Q le parec?


Las tecnologías tienen la capacidad de apartar las personas que están cerca y unir a aquellas que están largo. Minimizando la importancia de las relaciones verdaderas y sanas.

estebanqv
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website